EL ZORRO Y LAS GALLINAS: Reglas del juego
También llamado el ajedrez andino
Es un juego matemático de estrategia que ha sido transmitido de generación en generación de manera oral en muchas culturas y continúa jugándose y transmitiéndose, adaptado por nuestros ancestros. Se cree que surgió en el sudeste asiático y gracias los intercambios comerciales de antaño se enraizó en el norte de Europa, posiblemente en Escandinavia, durante la época de los vikingos, en el siglo 14 se popularizó por todo el continente europeo llegando posteriormente a Norteamérica con los ingleses y América latina por medio de los españoles. Sufrió algunas modificaciones de acuerdo a la comunidad que lo tomó como propio.
Se juega entre dos personas donde las estrategias se definen de
acuerdo al rol de cada jugador. Se trata de una pieza fuerte (depredador:
zorro, lobo, puma…), perteneciente a un jugador, que enfrenta por lo menos una
docena de piezas débiles del oponente (Ganado: gallinas, ovejas, llamas…).
El tablero, basado en el clásico alquerque, consta de dos sectores
con 31 casillas en total unidas por líneas horizontales y verticales, el
cuadrado representa el campo de las gallinas y el triángulo la guarida del
zorro.
Se juega con 12 gallinas y un zorro. Las gallinas se ubican en los
puntos de las líneas más alejadas mientras que el cazador el zorro se ubica
dentro, en el centro, del triángulo que representa su guarida.
Las piezas se ubican de la siguiente manera:
Pueden desplazarse de una casilla a otra contigua siguiendo las
líneas blancas.
El juego inicia con una movida del zorro y luego es el turno de
las gallinas
Las gallinas sólo pueden avanzar en forma horizontal, vertical y
diagonal, si las líneas lo indican. Nunca podrán retroceder.
el zorro puede avanzar o retroceder en forma horizontal, vertical
y diagonal, si las líneas lo indican.
El zorro podrá comerse a las gallinas como en el juego de damas:
saltando sobre ellas hacia una casilla vacía.
aquí un ejemplo
Las gallinas no pueden comerse al zorro, deben ocupar su gruta y
desalojarlo o acorralarlo e inmovilizarlo.
El zorro gana el juego si se come la mitad de las gallinas (seis)
Las gallinas ganan el juego si seis de ellas entran en la guarida,
sin importar su color, o si encierran al zorro sin permitir que éste pueda
moverse
el zorro puede capturar varias gallinas en tanto estén encadenadas,
siempre y cuando entre gallinas haya una casilla vacía.
Otro nivel
Una variación interesante y un poco más compleja se juega con 15
gallinas y un zorro. 5 gallinas blancas, 5 gallinas coloradas y 5 gallinas
doradas.
Son prácticamente las mismas reglas que el juego anterior y el
objetivo consiste en lograr inmovilizar al zorro o llevar dos gallinas de cada
color hasta su guarida.
El zorro tiene como misión comer todas las gallinas posibles mínimo
10 o las suficientes para que éstas no cumplan su objetivo.
En esta versión el zorro no podrá comer de manera sucesiva o encadenada.
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